DELTA LAB (2011)
Asociados: H. Capela Laborde, I. García Laborde, R. Gallardo, M. Zolkwer
Colaboradores: M. Degli Adimari, C. De Cuyper, Y. Juarbe

MANUAL DE INSTRUCCIONES
EL DELTA. Un delta fluvial es un accidente geográfico producido por el depósito de sedimentos en la desembocadura de un río. El delta se forma por la sedimentacion, en un espacio que suele tomar una forma triangular, del material arrastrado por los ríos al producirse una disminución brusca de la velocidad del flujo, que puede ser causada por su desembocadura en el mar, en un lago, o en otro río más ancho.
DELTA LAB. Delta Lab propone dar cuenta del cambio de los deltas a lo largo del tiempo. Para ello una nave flotante, un gran catamarán hexagonal, se ubicará durante los próximos 100 años en el veril a 1,5 m de profundidad, desplazándose continuamente a medida que el delta crece, señalando el crecimiento a medida que pasan los años.
LA MADRE. La nave principal se desplaza transportando 33 cápsulas. En ella se condensan las funciones principales, y recibe información de todas las cápsulas simultáneamente. Una vez que haya desprendido todas sus cápsulas se detendrá en un sitio, el jardín central echará raíces y la nave se habrá transformado en una isla más.
LAS CÁPSULAS. Mientras están amarradas a la Madre, las 33 cápsulas atrapan sedimento y funcionan como laboratorio y albergues. Cada 3 años una se desprende fijándose en el sitio, señalando el lugar. A partir de entonces capturan sedimentos que transporta el río y envían información a la Madre. El conjunto de cápsulas desprendidas de la madre son una señal del crecimiento, a la vez que dan cuenta del crecimiento del entorno: las más próximas a la madre estarán rodeadas de agua, mientras que las más lejanas podrán quedar atrapadas por pequeños afluentes, o sedimentos que formen islas, incluso rodeadas de vegetación.
La cápsula tiene un espacio de laboratorio, un refugio, una plataforma de esparcimiento y un mirador.
EL JARDÍN. En el centro de la Madre hay un jardín, con 33 células. En cada uno se depositan los sedimentos recogidos por las cápsulas mientras estaban ancladas a la Madre: se retiran y se colocan en la célula correspondiente, antes de soltar la cápsula. Allí crecerán yuyos, arbustos, árboles de cada sitio y se desplazarán junto con la nave a su destino final.
LAS PLATAFORMAS. Amarradas a la Madre hay 33 plataformas flotantes. Su función principal es la de generar energía para el funcionamiento de la nave. El sistema utilizado es conocido como energía undimotriz, que utiliza la energía generada por el movimiento de las olas. También forman, en conjunto, un espacio de gran muelle, lugar de esparcimiento, de exposiciones al aire libre, de circo. Eventualmente pueden disponerse de formas variadas para algún suceso que así lo requiera.

ACTUALIZACIÓN EN EL DELTA DEL PARANÁ. Ponemos a Delta Lab en funcionamiento en el Delta del Paraná, en el afluente del Río de la Plata. Presentamos aquí una serie de comportamientos posibles a futuro en los próximos 100 años. Se trata de un proyecto que prevee una serie de imágenes posibles, pero que dependerá para su forma final del real crecimiento del Delta del Paraná.

http://epifita.com.ar/files/gimgs/th-29_1_1280x655_v6.jpg
http://epifita.com.ar/files/gimgs/th-29_2_v3.jpg
http://epifita.com.ar/files/gimgs/th-29_3_v2.jpg
http://epifita.com.ar/files/gimgs/th-29_4_v2.jpg
http://epifita.com.ar/files/gimgs/th-29_5_v5.jpg
http://epifita.com.ar/files/gimgs/th-29_6_v3.jpg
http://epifita.com.ar/files/gimgs/th-29_7_v2.jpg