Costanera y Centro Cultural Aluminé, Neuquén (2010)
Asociados: S. Agüero, I. García Laborde, A. Glot, P. Sardin
La propuesta general se estructura en torno al tratamiento del agua en sus distintas potencialidades. Se pueden definir cuatro instancias que articulan el espacio público:
-El completamiento y tratamiento de las acequias orientan y vinculan la ciudad hacia la costanera. Una red espacial de agua en movimiento le otorga identidad a calles y plazas.
-Los reservorios, ubicados en puntos neurálgicos de la costanera, vinculan hídricamente las acequias y el río. Generan ámbitos de pausa y contemplación del paisaje.
-A partir de allí se concibe un sistema de riego que alimenta el parque botánico costero con especies características de la zona.
-En el balneario, las inundaciones periódicas obligan a pensar un parque anfibio de usos variables a lo largo del año.
La superficie a intervenir se aborda mediante una malla contínua que se adapta a la topografía urbana. Una trama del imaginario mapuche sirve de excusa como generación para definir espacios epicéntricos de agua y periféricos de vegetación.
El Centro Cultural es pensado como un sitio de integración entre la comunidad y el territorio. Es por eso que se concibió el espacio principal, la expansión semicubierta, como el articulador entre los distintos programas con el paisaje circundante. Para lograr esto se intentó calibrar al máximo el grado de apertura y de protección con el exterior mediante el tratamiento de la topografía y la envolvente.